¿Qué es Ho’oponopono?

32-Ho'oponopono - The Peace of I

Maná, el Agua de la Vida

.
Qué es Ho’oponopono?
Es uno de los métodos de auto-curación más efectivos que existen, ya que se basa en el AMOR, expresado por medio de tus palabras para llegar hasta el subconsciente que es donde residen las memorias que obstaculizan los procesos vitales.

Ho’oponopono es acerca del perdón, es acerca de tomar responsabilidad de tu vida. Se trata de descubrir tu verdadero ser y conectarte con la divinidad.

Para practicar Ho’oponopono no necesitas determinados estados de relajación, puedes pronunciar sus frases clave en cualquier momento del día aunque estés desarrollando alguna otra actividad.

Con Ho’oponopono puedes eliminar de raíz tu dolor emocional, físico o simplemente reconociéndolo como un recuerdo y agradeciéndole que haya salido a la superficie para que pudieras sanarlo. Es en esta forma como recuperas TU PAZ INTERIOR y TU EQUILIBRIO, en relación con los demás seres de la tierra.

Ho’oponopono te libera de la trampa mental que significa hacer entender y convencer a alguien de que debe cambiar. Te libera de la ilusión que significa pretender modificar los comportamientos de los demás.

Es la práctica interior e individual que limpia y transmuta las memorias del pasado que constantemente penetran tu mente, transformándolas en pura luz de manera que llegue a ti la inspiración de la divinidad.

Lo ideal es que tengas la disposición de practicar esto las veces que sean necesarias teniendo en cuenta que entre más lo hagas, más memorias de tu pasado sanarás, sin tener que revivir dolorosos recuerdos.

Las frases Ho’oponopono están dirigidas a la Divinidad que hay en ti. Al Dios/Diosa que tú eres y de igual manera a toda la humanidad con su historia de sufrimiento, que es quién eres tú.

La técnica se lleva a cabo sanando nuestras relaciones, manifestando desde el corazón las siguientes palabras:
Lo siento (asumo el 100% de la responsabilidad de nuestra relación)
Perdóname (perdóname por haberte herido)
Te Amo (como ser de luz que eres)
Gracias (por permitirme este aprendizaje)

Las Bases Del HO’OPONOPONO:
– Somos 100% responsables de los problemas de otros que vienen hacia nosotros.
– Para ser un solucionador efectivo de problemas, el practicante debe desear ser 100% responsable de haber creado la situación problemática: esto es, él o ella debe desear ver que la fuente del problema son pensamientos erróneos y sus sentimientos dentro de él o ella y que no están dentro de “otra” persona.
– El practicante de Ho’oponopono se dará cuenta de que todo lo que encuentra y experimenta en la vida APARENTA estar AFUERA en su ambiente, pero en realidad está viendo SU PROPIO ESPEJO.
– Se debe entonces ser 100% responsable de ACTUALIZAR el problema, como si se actuara por “otro”, permitiendo al practicante ser 100% responsable de RESOLVERLO.
– Recuerda que lo que ves en otros esta también en ti, por lo que la curación es una auto-curación. Nadie más tiene que hacer estos procesos sino tú. El mundo entero esta literalmente en tus manos.

Ho’oponopono significa “corregir” o “rectificar un error”, conectarse con la divinidad. De acuerdo con los antiguos hawaianos, el error proviene de pensamientos contaminados por memorias dolorosas acontecidas en el pasado.

La técnica afirma que la mente del ser humano es perfecta, pero NO las memorias y datos que contiene. Así que la técnica consiste en limpiar estas memorias o cancelarlas y corregir todos los pensamientos erróneos que estemos cargando y que nos ocasionan dolor, desequilibrio y enfermedad.

Dolor es = Pensamientos erróneos.

¿Por qué asumo el 100% de lo que me está sucediendo si es el otro quien me ofende o no fui yo quien cree esta situación?
• Por que el otro funciona como espejo mostrándome que si hay algo que me molesta de él es por que hay algo que necesito trabajar en mí.
• La persona o la situación simplemente es el mensajero, diciéndome “trabaja esto o aquello”.
• Por que si la vida me puso en el camino esta experiencia, es por que hay allí un aprendizaje para mi, algo que necesito sanar.
Todos los que entran en mi realidad, todas mis relaciones son una fuente de sanación para mí.

3 Aspectos Claves Del Proceso:

– Yo Superior (superconsciente):
Mi yo superior No actúa, No crea, No reacciona, simplemente ES. Está en un estado cero, centrado de confianza total, paz y amor. Con este estado es con el que necesito conectar.

– Inconsciente (subconsciente):
Están guardados los patrones de pensamiento de la sociedad y de la humanidad que me han sido transmitidos generación por generación. Están los miedos y limitaciones humanas y las que yo he ido acumulando en mi recorrido como alma.

– La mente intelectual (mente consciente):
No tiene pensamientos originales, ella solo actúa basada en lo que esta guardado en el Inconsciente. Si a la mente intelectual le quitas el inconsciente se queda sin información para operar y no quedarían obstáculos para llegar a tu Yo superior.

32-Ho'oponopono - Diagrama 3

Nuestro Niño Interior:
En el desarrollo del proceso Ho’oponopono, Morrnah fue orientada a incluir las tres partes del yo, que son la llave para la Auto-Identidad. Esas tres partes son llamadas Unihipili (niño / subconsciente), Uhane (madre / consciente) y Aumakua (padre / supraconsciente). Cuando esta “familia interna” se encuentra alineada, y la persona está en sintonía con la Divinidad, llega el equilibrio y la vida comienza a fluir; primero en el individuo y después en toda la creación.

El aspecto principal es que estamos aprendiendo a relacionarnos con nuestra Mente Subconsciente. Él es responsable de las memorias, él las recibe y almacena, repitiéndolas conforme su programación. Es a él al que debemos aprender a amar, pidiendo perdón por la falta de consideración y comunicación. Es a él al que debemos pedirle que se comunique con la Divinidad para que limpie nuestros problemas. El intelecto no dispone de los recursos para resolver problemas, él solo puede manejarlos. Y manejar no soluciona los problemas.

Al hacer el Ho’oponopono le pides a Dios, a la Divinidad, al Amor, que limpie y purifique el origen de estos problemas, que son los recuerdos, las memorias: “Lo siento: por favor perdona lo que está ocurriendo dentro de mí que se manifiesta en este problema.” Así neutralizas la energía que asocias a determinada persona, lugar o cosa. En el proceso, esta energía negativa es liberada y transmutada en pura luz por la Divinidad.

32-Ho'oponopono - Diagrama 1

El proceso sanador del Ho´oponopono:
Ante cualquier circunstancia que deseemos mejorar, a su vez sanando a otra persona, le pedimos a nuestro Niño Interior que contacte con la Fuente o Divinidad, e interceda para nuestra sanación. Le pedimos que sane nuestros pensamientos erróneos que provocan esta situación, la enfermedad de esta persona, etc…

¿Como sucede realmente la sanación con este método?
Para la sanación, no vamos a trabajar con la mente intelectual. El inconsciente tiene 11 millones de datos almacenados, pero la mente intelectual solo sabe trabajar con uno a la vez. Así que si buscamos la sanación a través de la mente intelectual tardaríamos millones de años.

La sanación se hace a través del inconsciente y no necesariamente vas a darte cuenta de todo lo que estas sanando, ni vas a tener un detallado del proceso. No necesitas visualizar el resultado por que no vas a saber específicamente qué estás sanando o cómo se da exactamente el proceso de sanación. Eso se lo dejas a la fuente.

Ho’oponopono te libera de la dualidad, de la idea de que las cosas son o buenas o malas, te libera de la necesidad de juzgar, dejamos de calificar a las personas.

Lo que ocurre cuando permites que la divinidad y la energía de
la fuente fluye a través de ti:
1. Eliminas pensamientos erróneos colectivos y tuyos personales (eliminas la causa y se va el efecto).
2. Libero el pensamiento erróneo diciéndole: “Lo siento, Te amo”
3. Cambia la forma en la que veo a las personas y así dejan de ser una molestia para mí. Yo soy quien asumo el 100% de responsabilidad de mis relaciones y yo hago el cambio.

Volver Atrás